Optimiza tu empresa

En España la utilización del marketing es aún reciente, aunque todos los empresarios y dueños de comercios quieren que tanto la relación de los vendedores hacia sus clientes, como la imagen de sus clientes hacia su empresa sea buena.

Para ayudar de forma efectiva a un determinado comercio, primero hay que estudiar el negocio, por ello, estudiar puntos de vital importancia, a continuación le plantearemos una serie de cuestiones sobre su entidad:

1-¿A qué se dedica tú comercio?¿cual es su idea corporativa?

Con cada tipo de comercio se utilizan unas técnicas u otras. En el supuesto de que el comercio se dedique a la venta directa de artículos, lógicamente, tendremos que mejorar la imagen de tu punto de venta, clasificación de productos en el lineal y presentación, selección de puntos fríos y calientes, imagen del vendedor, creación ofertas entre otros.

Si tu comercio se dedica al sector servicios las técnicas serán diferentes, en caso de que haya lugar de venta habría que potenciarlo, pero dentro de este sector lo que más nos ayudaría sería una utilización de técnicas de marketing relacional para crear una imagen de marca, o lo que denominamos como “Branding”, y conseguir la meta marcada que no sería otra que estrechar lazos con el cliente, de esta forma se creara un vínculo entre el cliente y el vendedor, una “fidelización”, que sin duda ayudará a incrementar los beneficios de tu negocio.

2- ¿Qué es lo que te gustaría mejorar de tú comercio?

Recepción de toda clase de propuestas e ideas que pondremos en común para sacar el máximo rendimiento de su empresa. Siempre teniendo presente que el intercambio de información es la base de todo comercio.

3-¿Estás conforme con tus proveedores actuales?Almacenaje

Mejorar la relación con sus proveedores y optimizar la adquisición de productos con la finalidad de aumentar la fluidez del producto hasta el cliente.

4-¿Has realizado algún tipo de seguimiento a cada producto para ver su rentabilidad?

Analizar que productos o servicios ofrece su comercio y cuales le generan un mayor nivel de rentabilidad y satisfacción de necesidades sobre sus clientes.

5- ¿Cuáles son las técnicas que utilizas para darte a conocer?

Valorar toda la información que nos puedas facilitar acerca de las técnicas que actualmente utilizas en tu empresa con la finalidad de darte a conocer, y poder así incrementar su posicionamiento conrespecto a los clientes en el mercado en el que desarrolle actividades su empresa.

6-¿Cuál es el punto fuerte de tu comercio?

En este apartado pondremos en práctica la matriz “DAFO”, o lo que es lo mismo, analizaremos las debilidades y fortalezas junto con las amenazas y oportunidades para así potenciar los puntos fuertes de tu compañía.

Le enseñaremos la importancia de la presentación de un producto a la hora de venderlo.

7-¿Utilizas algún tipo de publicidad?

Darse a conocer es vital para cualquier corporación, es una de las herramientas fundamentales a la hora instaurar una buena imagen empresarial en el cliente.

8-¿Tiene su empresa página web?¿Sabe si le está generando beneficios?

Todo lo referente a la creación y el diseño de la página web de su comercio además de realizar análisis sobre posicionamiento en motores de búsqueda, rendimiento de su “Home”.

9-¿Alguna vez has realizado un estudio de mercado para saber dónde se encuentran tus clientes potenciales?

Utilizar datos obtenidos mediante estudios previos para localizar clientes a los que pudieran interesarles tus productos o servicios y utilizar estos datos para acciones tan básicas como por ejemplo enviar publicidad de manera eficaz.

10-“Fidelización”

Llegar a satisfacer las necesidades de los clientes de cara a establecer un vínculo entre el cliente y su empresa.

“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. José Ortega y Gasset

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